Conociendo a: Marcelo Gutiérrez

Marcelo Gutiérrez, uno de los mejores ciclistas de Downhill a nivel internacional, nos abre las puertas a conocer un poco sobre su estilo de vida, entrenamientos, y alimentación.

 

    

 

DEPORTE

 

 ¿Qué requieren los entrenamientos diarios?

 

“Cuando estoy en temporada fuerte, dedicación. Uno está enfocado en preparase lo mejor posible para la temporada que viene. Por lo general me levanto, como algo, y comienzo el entrenamiento. Éste varía dependiendo del día a día, pero generalmente está enfocado en cardiovascular (distancias e intervalos), gimnasio (explosivo, core y balance), y entrenamiento técnico (downhill puro, enfocado).

 

¿Qué crees sea necesario para empezar un deporte?

 

“Las ganas. Entender que va a hacer falta sacrificio y esfuerzo. Normalmente la gente cree que es solo un esfuerzo físico, pero además de esto hay sacrificios económicos, esfuerzos de la familia, etc. Todo es un proceso, pues no se puede pensar llegar a la cima en solo unos días.. y a la medida uno busca hasta donde puede ascender. Es ponerle ganas, yo siempre he dicho que “Querer es poder, y quien lo quiere de verdad, podrá cumplir sus sueños”.”

 

 

¿Realizas el deporte por otro significado aparte de hacer ejercicio (mental…)?  

 

“La parte que más me gusta de todo lo que hago es poder hacer deporte de la manera en que lo hago. Poder todos los días estar en función de lo que amo: coger mi bicicleta, ir al gimnasio, comer bien. El hacer ejercicio me encanta, y aprovecho los momentos que tengo para salir a trotar o hacer alguna actividad física.

La parte mental, sobre todo, es la tranquilidad que me brinda. Es como una meditación para mi. Uno se va y pedalea, escucha su música, y se desconecta completamente.”

 

¿Por qué empezaste a practicar el ciclismo?

 

“Mi papá me metió en el ciclismo. Él fue apasionadísimo y aún tiene bicicletas. Crecí y nací rodeado de bicicletas. Hoy por hoy esa pasión se contagió.”

 

 

¿Qué sientes antes de empezar una competencia?

 

“Uno siente cantidades de cosas antes de empezar una competencia. Miedos, nervios, ganas, ansiedad. Sobresale el sentido de supervivencia pensando ¿qué podrá pasar? En general, es una revoltura, pero al final hay que controlarla porque ahí está el secreto del buen deportista, controlar ese nivel de estrés generado pre competencia.”

 

ALIMENTACIÓN

 

¿Qué sueles comer antes de entrenar? ¿Después de entrenar?

 

“Estoy en un “renacer” con mi alimentación. Antes confiaba en lo que sabíamos de lo que era ser saludable/fit, pero poco a poco he ido cambiando y indagando sobre la alimentación en este momento. Tuve que dejar el gluten entonces he estado aprendiendo un poco más sobre el tema.”

Antes: huevos con tocineta, mantequilla, salmón ahumado, aceitunas. Le mezclo banano con granola, cereales. Últimamente he estado pegado con el huevo (con espinaca, tocineta, kale).

Después: Una buena dosis de proteína, pollo papitas y ensalada. Ando descubriendo esa parte de mi alimentación.

 

 

¿Cuidas tu alimentación durante la semana?

 

“Bastante. Disfruto mucho un buen postre. Me cuido mucho y ya que tuve que dejar el gluten, estoy controlando la ingesta de carbohidratos lo cual me ha ayudado a controlar el tema de la ansiedad. Me gusta aprender, conocer, y prepárame mis propias comidas.”

 

¿Qué buscas en un alimento pre/durante/post?

 

“Que aporte y que no quite. Que aporte energía, y no represente mucho gasto de energía digiriéndose. Asimismo, que aporte energía rápida para el deporte.

Es importante quedar satisfecho también. Hay que ser inteligente con la alimentación y darle al cuerpo lo que necesita.”

 

¿Crees que la cantidad y el tipo alimentos que consumes afectan tu rendimiento en el ejercicio?

 

“Después de descubrir que no puedo comer gluten, me he dado cuenta realmente de la importancia que tiene la alimentación en el rendimiento físico. Recomiendo el libro “Cerebro de pan” y el libro de “Djokovic”. Explican lo que afectan los alimentos en el deporte. Con eso he ido aprendiendo, entonces hoy en día estoy enfocado en lo que realmente me aporta y genere mejor rendimiento.”

 

¿Tienes algún consejo para tener una buena relación con el deporte, o para alguien que quiera comenzar?

 

“Lo más importante, que lo disfrute. El deporte es una forma de desconectarse con lo que le guste a uno. Esa desconexión es completamente valiosa. Ese tiempo libre es poder invertir en uno mismo, sea haciendo deporte solo o en grupo. Sóllensela, inviertan en ustedes mismos, no sean egoístas. Tanto el cuerpo les agradece el deporte como la mente, la desconexión, parar la rutina y hacer algo diferente donde el cuerpo sienta ese amor y gratitud y se sienta que es útil.”

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?